Facebook Twitter Instagram
    León Olvidado
    • Inicio
    • Explorar
      • Árboles
      • Arquitectura
      • Escultura
      • Ferrocarril
      • Gente
      • Iglesias
      • Miscelanea
      • Museos
      • Naturaleza
      • Patrimonio industrial
      • Patrimonio perdido
      • Personajes
      • Pintura
      • Puentes
      • Rincones
      • Street Art – Arte Urbano
    • ¿Qué es León Olvidado?
    • ¿Quiénes somos?
    León Olvidado
    Artículo del puente de hierro de Carrizo de la Ribera sobre el río Órbigo

    Últimos puentes de hierro de carretera

    0
    By León Olvidado on 16/06/2014 Puentes

    En entradas anteriores hemos hablado de distintos puentes de hierro, bien de carretera, bien de ferrocarril. Vamos a terminar hoy nuestra relación de los primeros.

    Un ejemplo llamativo es el Puente de Carrizo sobre el río Órbigo situado entre Carrizo y Villanueva de Carrizo. Anteriormente hubo diversos puentes de madera que a menudo eran destruidos por las crecidas del río. En 1887 se aprueba un proyecto de construcción de un puente de hierro de celosía tipo San Andrés. El proyecto lo firma el ingeniero Don Manuel Diz Bercedóniz que también realizaría el del ensanche de la ciudad de León en 1898. Las obras del puente se llevan a cabo entre 1889 y 1895.

    Inauguración del puente de hierro de Carrizo de la Ribera sobre el río Órbigo
    Inauguración del puente de Carrizo

    Posteriormente, en 1900, una crecida del río modifica su cauce por lo que se decide alargar el puente utilizando esta vez hormigón armado. Otra riada durante el invierno de 1909-10 produjo el arrastre del terraplén de la margen derecha, ensanchándose de nuevo la cuenca. Como consecuencia, el nuevo puente tuvo que ampliarse otros 15 metros. El 21 de diciembre de 1912 concluyeron las obras y a día de hoy el puente continúa en buen estado y uso. Debemos señalar sin embargo que a comienzos de la primera década del siglo XXI este maravilloso ejemplo de ingeniería del hierro estuvo en peligro cuando se proyectó la construcción de una variante de tráfico proponía su desmantelamiento. La noticia provocó un movimiento ciudadano que evitó su desaparición. Se creó una asociación llamada “Puente de Carrizo” que llevó a cabo distintas acciones de reivindicación y protesta. Por fin, en 2006, la Consejería de Fomento aprobó el proyecto definitivo que respetaba el puente de hierro. Seis años después, en febrero de 2012, el Diario de León se hizo eco de la restauración definitiva del puente.

    El segundo puente del que queremos hablar es el Puente de San Pedro de Dueñas sobre el río Cea que se sitúa al oeste del pueblo. Es de de hierro de celosía tipo San Andrés y fue diseñado por el ingeniero Don Eusebio Calvo a principios de siglo XX. Fue inaugurado en 1913 y hoy se encuentra muy deteriorado.

    Por último, mencionamos el Puente en Morales del Arcediano sobre el río Turienzo que está en la carretera que une Astorga con Puebla de Sanabria, al sur de Morales. El origen del paso es antiguo. El 23 de enero de 1904 se abre el puente de hierro. Hoy en día hay un puente nuevo a apenas 3 metros de distancia, aguas abajo. Algunos vecinos dicen que este puente, de celosía Pratt fue un error, que en realidad estaba destinado a ser un pontón del ferrocarril pero, una vez descargado, allí se quedó.

    Nuestro periplo por los puentes de hierro no termina aquí; todavía tendremos que escribir sobre otros puentes, en este caso ferroviarios…

    Texto: María Gómez
    Fotografía: Antonio Juárez

    Puente de hierro entre Carrizo y Villanueva de Carrizo sobre el río Órbigo
    Celosía tipo San Andrés en el puente de hierro de Carrizo de la Ribera
    Vista inferior del puente de Carrizo de la Ribera sobre el río Órbigo
    Vista parcial del puente de hierro entre Carrizo y Villanueva de Carrizo sobre el río Órbigo
    Remaches del puente de Carrizo de la Ribera sobre el río Órbigo
    Puente de hierro en San Pedro de Dueñas sobre el río Cea
    Vista del puente de San Pedro de Dueñas sobre el río Cea
    Detalle de la celosía del puente de San Pedro de Dueñas sobre el río Cea
    Estado de deterioro del puente de hierro de San Pedro de Dueñas sobre el río Cea
    Puente de hierro en Morales del Arcediano sobre el río Turienzo
    Vista frontal del puente de hierro de Morales del Arcediano sobre el río Turienzo
    Detalle del puente de hierro en Morales del Arcediano sobre el río Turienzo
    Puente de celosía tipo Pratt sobre el río Turienzo en Morales del Arcediano
    Carretera Carrizo de la Ribera Cea Hierro Órbigo
    Previous ArticleEl caballero de Gordaliza
    Next Article Más tesoros de Gordaliza

    Related Posts

    Un puente de récord

    Últimos puentes de hierro de ferrocarril

    Puentes ferroviarios: Líneas León-Gijón y La Robla-Valmaseda

    Comments are closed.

    León Olvidado es nuestra crónica personal de aquello que no queremos olvidar. Un blog sobre patrimonio en un sentido amplio, tanto, que es completamente nuestro. Una crónica de lo que ha desaparecido, de lo que está a punto de desaparecer, de lo que casi es invisible por cotidiano…

    NO TE PIERDAS…

    Ferrocarril

    El Tren Burra (II)

    [button link=»https://leonolvidado.es/tren-burra-i-valladolid-palanquinos/» size=»large» target=»new» text_color=»#efefef» color=»#061fa6″]No te pierdas: El Tren Burra en León (I)[/button] En una entrada anterior repasábamos la historia de este curioso tren.…

    Escultura

    El ídolo de Noceda del Bierzo

    En abril del año 1971, la prensa nacional se hacía eco de del hallazgo de un ídolo megalítico en la localidad leonesa de Noceda del…

    Escultura

    La Fundación Ángela Merayo

    La antigua casona de los Arriola, situada en Santibáñez de Porma, es la sede de la Fundación Ángela Merayo. Este singular edificio fue testigo en…

    Miscelanea

    Un adiós que quizá esconde un hasta luego

    Nos despedimos temporalmente de nuestros lectores. Tal vez regresemos o tal vez no. Deseamos haber contribuido de algún modo a rescatar del olvido a este…

    Puentes

    Puente de Castrocalbón sobre el Eria

    Los puentes de hierro de carretera fueron construidos:  “siempre en tramos rectos: abundan las celosías roblonadas en cruces de san Andrés, de tablero superior y…

    Miscelanea

    El meteorito de Reliegos

    En León y alrededores había niebla aquella mañana del 28 de diciembre de 1947. Hacia las 8:30, los vecinos de la zona escucharon unos fuertes…

    © 2014-2021 León Olvidado. Todos los textos y fotografías son propiedad de sus respectivos autores. No reproducir sin la autorización expresa de los mismos.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.