Facebook Twitter Instagram
    León Olvidado
    • Inicio
    • Explorar
      • Árboles
      • Arquitectura
      • Escultura
      • Ferrocarril
      • Gente
      • Iglesias
      • Miscelanea
      • Museos
      • Naturaleza
      • Patrimonio industrial
      • Patrimonio perdido
      • Personajes
      • Pintura
      • Puentes
      • Rincones
      • Street Art – Arte Urbano
    • ¿Qué es León Olvidado?
    • ¿Quiénes somos?
    León Olvidado
    Puente al norte de Sahagún sobre el río Cea en León Olvidado

    Puentes ferroviarios: Línea Palencia-La Coruña (I)

    0
    By León Olvidado on 31/03/2014 Ferrocarril, Puentes

    Los puentes de hierro de ferrocarril, solían montarse en talleres cercanos a su emplazamiento. En la línea Palencia-La Coruña, que pasa por la provincia leonesa, estos talleres estaban situados en la cabecera de la misma; una vez construidos, los puentes se transportaban de una pieza a su posición en unos vagones especiales que habían sido inventados por Alphonse Oudry, prestigioso ingeniero francés de puentes y caminos del siglo XIX contratado para la obra. En la Revista de Obras Públicas de la época se glosaba el nuevo procedimiento:

    “En el ferrocarril que se está construyendo entre Palencia y León se ha introducido una novedad que ha de tener su influencia en la rápida ejecución de las vías de esta clase, y que da a conocer una ventaja más de la aplicación del hierro a los puentes. Esta novedad consiste en armar y roblar todos los tramos de hierro en un taller situado a la cabeza de la Línea, donde están concentrados todos los medios de acción y vigilancia, y transportar después cada puente (…) en una sola pieza al punto en que se ha de colocar (…)” (Revista de obras públicas: 1863, 170)

    Ejemplo de puente de celosía enrejada o enrejillada
    Ejemplo de puente ferroviario de celosía enrejada o enrejillada

    El puente sobre el Esla constituyó una excepción al procedimiento habitual pues por su longitud, 300 metros, tuvo que ser transportado en seis piezas de 50 metros cada una. Durante su colocación se produjeron varios accidentes: descarrilamiento de vagones y plataformas, rotura de ejes de vagones, caída de material pesado sobre las vías… no obstante la circulación se abrió a partir del 15 de septiembre de 1863.

    Puente de hierro de celosía tipo Pratt
    Esquema de un puente de hierro con celosía tipo Pratt

    Miranda e hijos, con financiación de capitalistas franceses, crean en 1862 la Compañía de Ferrocarril de Palencia a Ponferrada o Compañía del Noroeste. Respecto al tramo Palencia-León.

    “Las obras comenzaron a buen ritmo con el único inconveniente de la escasez de mano de obra en las épocas de los trabajos agrícolas, el contratista general era M. Debrousse y la dirección e inspección a cargo de los ingenieros Gabriel Rodríguez y Eduardo Saavedra” (Casado Galván: 2009). Los 123 kilómetros de línea se construyen rápidamente, y el tramo se inaugura en noviembre de 1863.

     Texto: María Gómez
    Fotografía: Antonio Juárez

    Esla Ferroviario Hierro Palanquinos RENFE
    Previous ArticlePromonumenta: trabajando por nuestro patrimonio
    Next Article Murales neocubistas de San Claudio

    Related Posts

    El Apeadero. Centro de operaciones de Land Art

    Un puente de récord

    Últimos puentes de hierro de ferrocarril

    Comments are closed.

    León Olvidado es nuestra crónica personal de aquello que no queremos olvidar. Un blog sobre patrimonio en un sentido amplio, tanto, que es completamente nuestro. Una crónica de lo que ha desaparecido, de lo que está a punto de desaparecer, de lo que casi es invisible por cotidiano…

    NO TE PIERDAS…

    Rincones

    Una farmacia decimonónica

    En el número 3 de la Calle Ancha, a pocos metros de la Catedral, se ubica la Farmacia Merino desde el año 1901. El negocio…

    Miscelanea

    Los rollos de justicia en León

    En nuestra provincia son escasos los rollos de justicia o jurisdiccionales que se conservan. Luis Miravalles Rodríguez, autor de la obra “Los rollos jurisdiccionales”,  apunta…

    Escultura

    El Apeadero. Centro de operaciones de Land Art

    El apeadero de Bercianos de Real Camino fue reciclado a Centro de Operaciones de Land Art en el año 1998. Carlos de la Varga, creador…

    Árboles

    El Buda de Molinaseca

    El llamado Año Dual España- Japón ha dejado en León dos eventos bien distintos. El primero de ellos fue la magnífica exposición del MUSAC, Lo…

    Miscelanea

    Al andar se hace camino…

    «…y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar» Nos vamos de vacaciones pero volveremos puntuales…

    Escultura

    Castorina

    Castora Fe Francisco Diego, Castorina, es una artista de larguísimo recorrido. Ha desarrollado su obra desde los años 50 hasta hoy y su vitalidad augura…

    © 2014-2021 León Olvidado. Todos los textos y fotografías son propiedad de sus respectivos autores. No reproducir sin la autorización expresa de los mismos.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.