Facebook Twitter Instagram
    León Olvidado
    • Inicio
    • Explorar
      • Árboles
      • Arquitectura
      • Escultura
      • Ferrocarril
      • Gente
      • Iglesias
      • Miscelanea
      • Museos
      • Naturaleza
      • Patrimonio industrial
      • Patrimonio perdido
      • Personajes
      • Pintura
      • Puentes
      • Rincones
      • Street Art – Arte Urbano
    • ¿Qué es León Olvidado?
    • ¿Quiénes somos?
    León Olvidado
    Puentes del ferrocarril Minero Siderúrgica de Ponferrada

    Últimos puentes de hierro de ferrocarril

    0
    By León Olvidado on 25/09/2014 Ferrocarril, Puentes

    Línea Ponferrada-Villablino

    La Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) fue la promotora de esta línea que hoy continúa en uso pero tan sólo para el transporte de carbón. Los puentes de este tramo abierto en 1919 fueron diseñados por D. Valero Rivera y el Marqués de Gaviria.

    Puente de Palacios del Sil sobre el Sil NUM. 1 (Km 48,665)

    Este puente, cuyas vigas principales son de alma llena, fue volado durante la Guerra Civil y sufrió grandes daños. Se reconstruyó ligeramente y fue recolocado. En los años 80 del pasado siglo se sometió a un proceso de restauración.

    Puente de Palacios del Sil sobre el Sil NUM. 2 (Km 50)

    Se inaugura en 1919. Su estrechez y el hallarse entre dos curvas hacían que el tramo provocase problemas. Popularmente era conocido en la zona con el siniestro nombre de “cortacabezas”, aludiendo a la peligrosidad de asomarse a la ventanilla. La celosía era de tipo cruz de San Andrés. En el año 2000 se sustituye por otro más ancho y seguro de celosía tipo Pratt.

    Puente de Villablino sobre el Sil (Km 62)

    No sufrió daños durante la guerra y desde 1968 estaba en vía muerta debido a la construcción de una nueva variante. Se trataba de un tramo metálico de alma llena de casi 20 metros situado entre otros dos tramos de fábrica. Hoy ya no existe.

    Puente de Rioscuro sobre el Sil (Km 2,400)

    Situado en un ramal de la línea, el de Villaseca, se proyectó en 1920. Las vigas principales son de celosía cruz de San Andrés.

    Puente de Arias sobre el Sil (Km 5,100)

    El puente, también de 1920, consiste en una viga continua de acero armada con planchas. Se restauró en el año 1983.

    Línea Plasencia-Astorga

    La Compañía MCP (Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal) ganó la concesión del tramo en 1882 y las obras, que no finalizaron hasta 1896, se explotaron desde 1898.

    Puente de Cebrones del Río sobre el río Órbigo (Km 317,096)

    El puente, originalmente de vigas tipo cruz de San Andrés, se terminó el 21 de julio de 1896. En 1931 fue sustituido por tres tramos de viga de acero tipo Pratt.

    Puente de La Bañeza sobre el río Duerna (Km 327,165)

    Terminado también el 21 de julio de 1896 presenta la particularidad de que fue sustituido  por una viga de acero tipo Warren.

    Finalizamos nuestro recorrido sobre los puentes de hierro de la provincia de León. Deseamos que las imágenes  de todas las entradas sobre el tema  constituyan un testimonio del estado actual de estas construcciones. Esperamos también despertar interés en su conservación y evitar, en lo posible, que caigan en el olvido.

    Texto: María Gómez
    Fotografía: Antonio Juárez

    Puente de Palacios del Sil sobre el Sil NUM. 1 (Km 48,665) de la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)
    Vista inferior del puente de Palacios del Sil sobre el Sil NUM. 1 (Km 48,665) de la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)
    Puente de Palacios del Sil sobre el Sil NUM. 2 (Km 50) de la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)
    Vista frontal del puente de Palacios del Sil sobre el Sil NUM. 2 (Km 50) de la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)
    Puente de Rioscuro sobre el Sil de la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)
    Vista frontal del puente de Rioscuro sobre el Sil de la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)
    Puente de Arias sobre el Sil de la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)
    Vista frontal del puente de Arias sobre el Sil de la Compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)
    Puente de Cebrones del Río sobre el río Órbigo de la Línea Plasencia-Astorga
    Vista frontal del puente de Cebrones del Río sobre el río Órbigo de la Línea Plasencia-Astorga
    Detalle del puente de Cebrones del Río sobre el río Órbigo de la Línea Plasencia-Astorga
    Puente de La Bañeza sobre el río Duerna de la Línea Plasencia-Astorga
    Vista frontal del puente de La Bañeza sobre el río Duerna de la Línea Plasencia-Astorga
    Detalle del puente de La Bañeza sobre el río Duerna de la Línea Plasencia-Astorga
    Astorga Ferrocarril de vía estrecha Ferroviario Hierro La Bañeza Ponferrada Sil Villablino
    Previous ArticleEl ídolo de Noceda del Bierzo
    Next Article Castorina

    Related Posts

    Un puente de récord

    Castorina

    Puentes ferroviarios: Líneas León-Gijón y La Robla-Valmaseda

    Comments are closed.

    León Olvidado es nuestra crónica personal de aquello que no queremos olvidar. Un blog sobre patrimonio en un sentido amplio, tanto, que es completamente nuestro. Una crónica de lo que ha desaparecido, de lo que está a punto de desaparecer, de lo que casi es invisible por cotidiano…

    NO TE PIERDAS…

    Gente

    Antonio López-Peláez Sandoval, artista del Land Art

    Esta es una de esas historias que surgen de otras. Cuando escribimos sobre El Apeadero Land Art, descubrimos la figura de Antonio López-Peláez, ingeniero de…

    Escultura

    Los cuatro elementos de Esperanza D’Ors

    Con motivo de su centenario, la Cámara de Comercio e Industria de León, encargó a la escultora Esperanza D’Ors una obra que sería finalmente inaugurada…

    Iglesias

    El caballero de Gordaliza

    La iglesia de Gordaliza del Pino esconde tesoros insospechados; algunos han salido a la luz, otros, aguardan su turno. Construida en el siglo XII con…

    Escultura

    El León mexicano

    La capital leonesa está hermanada con varias ciudades del mundo. Una de ellas es  su homónima mexicana, el León del estado mexicano de Guanajuato. El…

    Museos

    Mansilla de las Mulas: un museo ejemplar

    El antiguo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas, tras un proceso de profunda rehabilitación, abrió sus puertas como Museo Etnográfico  Provincial de…

    Ferrocarril

    El Tren Burra (I)

    El “Tren Burra” (llamado así por su baja velocidad) circuló entre 1915 y 1969 por diversas localidades del sur de nuestra provincia. En una época…

    © 2014-2021 León Olvidado. Todos los textos y fotografías son propiedad de sus respectivos autores. No reproducir sin la autorización expresa de los mismos.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.